sábado, 31 de enero de 2015

MÓDULO 1- LOS PAISAJES DE APRENDIZAJE

CÓMO CRECEN LAS ESCUELAS


Tu lugar en el mundo
Ir hacia una comunidad de aprendizaje personalizado.
1. Tu escuela está creciendo cuando está en un proceso de actualización, de beta constante.
2. Crecimiento universal: distintas escuelas en distintos lugares del mundo haciendo lo mismo para ser centros de éxito, y el patrón común son las fases por las q pasan esas escuelas.
3. Adaptación única: muchas cosas de éxito ya las estamos haciendo y no las hemos identificado. Son docentes y experiencias estrella q tienen q organizarse en constelación. Hay que darle un enfoque sistemático.
4.Crecimiento en espiral infinito: las paredes que vas a tirar en los próximos años no van a servir en los próximos 15. Estar abiertos a lo que pasa en el mundo.
5. Innovar es un estilo de vida: la innovación no la da una plataforma, depende todo de las personas, del grupo de profesores.
Currículum
Rol del profesor
Espacios 
Horarios
 
 

E-PORTFOLIO


¿Qué es un portfolio?
Algo que recoge evidencias de mi proceso de aprendizaje.
Es una herramienta de evaluación que provoca que documentes tu proceso.
Admiten diversidad de formatos a la hora de evidenciar tu aprendizaje.
Web, blog, prezzi...


VIDEOCONFERENCIA CON GREG WHITBY


Nos presenta la RUEDA DEL APRENDIZAJE
 
 
Intrapersonal, interpersonales y cognición.
Ver colegio Marist High
Ideas clave::
Su visión de la escuela hoy es: lo único que yo quiero es que cada niño tenga una buena enseñanza para contribuir con ellos al mundo de hoy y eso supone enseñarles según ellos aprenden. Lo más importante es lo que vuestra comunidad como escuela genere. 
Para gente joven que va a trabajar en trabajos que no existen hoy.
Estamos llamados a ser contracontemporanos...
 
 

PERSONALIZACIÓN Y PAISAJES DE APRENDIZAJE

¿Qué sabemos de la inteligencia?
Hasta ahora, CI y clasificación de las personas según ese criterio.
Ahora, la metáfora de la esfera cambia, tenemos el modelo de un octaedro con distintas dimensiones en nuestra cara. 8 inteligencias.
Otro descubrimiento es:
1La función determina la estructura.
2 El crecimiento cerebral significativo termina a los 6 años. 
Brain, maind and Education Harvard. 
De los 14 a los 17 años se produce una poda de ramificaciones se para reforzar las neuronas principales.
3. Las habilidadés sociales, intrapersonal, interpersonale tiene que estar metida en el currículum porque tiene una repercusión en el conocimiento posterior, en el rendimiento posterior de los niños.
Cómo nos lleva todo esto a un modelo de personalización... sin duda.

 
SCIL 
QUEST TO LEARN Nueva York
Mosaicos de aprendizaje Brasil

Paisaje de Aprendizaje, escenarios estimulantes
Dibujamos un mosaico de atcividades (cruzando en una tabla 6 categorías de la Taxonomía de Bloom con las Inteligencias Múltiples), se las explicamos a los alumnos y después ellos van a la que quieran. Algunas actividades serán para todos y otras voluntaria.


 

EXPERIMENTACIÓN DE LO QUE ES UN PAISAJE DE APRENDIZAJE


Por grupos nos explican el tablero de activides, las insignias y el dossier con las actividades. Nos ponemos a hacerlas, tengo que decir que el tema de las insignias generó mucha motivación en mi grupo casi al punto de estresarnos...







Ejemplo de una de las actividades que había que hacer...

Y por supuesto de las insignias que conseguimos : )



DISEÑO DE UN PAISAJE DE APRENDIZAJE

Después de haber experimentado cómo se aprende a través de un Paisaje de Aprendizaje, nos pusimos manos a la obra a diseñar uno. En nuestro grupo elegimos diseñar un paisaje para 2º de primaria, cuyas metas de comprensión fuera "Comprender las diferentes partes de las plantas y sus funciones". Planteamos varias actividades y para cada actividad seguíamos el esquema de la imagen.





 
 Y este es nuestro tablero en el momento de ir situando cada actividad teniendo en cuenta las Inteligencias Múltiples y la Taxonomía de Bloom.



INTRODUCIR LA GAMIFICACIÓN EN LOS PAISAJES

La motivación por realizar la tarea, por alcanzar los objetivos y que facilita que el aprendizaje sea más significativo, es el gamificarlo, es decir, proponer un entorno de juego en actividades que de por sí no son juegos, nos pusieron el ejemplo del siguiente tablero donde los alumnos pueden ver qué han superado y qué les queda.

 
Nuestra forma de aplicar la gamificación para el Paisaje de Aprendizaje que habíamos planteado en 2º de primaria era que el profesor entrara a clase vestido de hortelano y les contara que estaba muy triste porque se había quedado sin plantas y que para conseguirlas necesitaba la ayuda de los niños. Cuando los niños fueran resolviendo las actividades se les daba un pétalo de una flor que se pondría en la corchera y a los que tuvieran la flor completa, el profesor les daba un esqueje de alegría.

EVALUACIÓN Y CELEBRACIÓN DEL APRENDIZAJE

Para celebrar el aprendizaje cada uno escribió un mensaje en un avión y posteriormente les lanzamos y cada uno se quedaba con el que le llegó más cerca. En el que me tocó pone "Sí se puede, por el cambio educativo". Me parece sencillamente perfecto, no tengo más que decir... ese avión ya está en mi despacho, recordándomelo cada día...




 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario